Como bien sabéis, para preservar la salud y belleza de este sencillo gesto, como es una SONRISA SANA, fruto de la alegría, es necesaria una adecuada higiene bucodental.
Como responsable de Farmacia San Francisco, les ofrezco una serie de consejos relacionados con la higiene dental que recomiendo practicar en la rutina diaria:
En los últimos años se nota una mayor concienciación por la salud bucodental, un tema que en el pasado no preocupaba tanto en la sociedad. Esta tendencia ha propiciado la aparición de innovadores tratamientos de uso doméstico para blanquear los dientes o realizar limpiezas en profundidad, por citar algunos ejemplos. Es el caso de I White, unos moldes con un revolucionario gel blanqueador de efecto inmediato, o Waterpik, un irrigador bucal “para la limpieza en profundidad, como lo haría un dentista pero sin salir de casa”,
Farmacia San Francisco-Moguer está “a la última” en tratamientos especializados de este tipo. Las dudas más frecuentes que nos trasladan están relacionadas con la limpieza diaria, la sensibilidad o el sangrado de encías, problemas para los que existen tratamientos específicos muy eficaces como los de Bexident.
En lo que respecta a la higiene bucodental diaria, hay que enumerar varias pautas para realizarla de forma correcta:
Trucos para la higiene bucal diaria
Frecuencia y duración: se recomienda lavar los dientes al menos dos veces al día y dedicar unos dos minutos a esta labor. Para hacerlo de forma adecuada se aconseja dividir la boca en cuadrantes, de modo que podamos dedicar alrededor de 30 segundos a cada uno.
Limpieza más allá de los dientes: En nuestra boca se encuentran unos 600 tipos de bacterias y, aunque algunas son ‘buenas’, otras propician la aparición de caries, gingivitis y periodontitis. Para mantenerlas a raya la limpieza bucal no debe limitarse a los dientes, sino que debe extenderse a la lengua, las encías y el espacio interdental. Para ello pueden resultar de ayuda los cepillos linguales e interdentales, aquellos que en su parte posterior incluyen una superficie rugosa para la limpieza de la lengua, así como el hilo dental.
No te limites al dentífrico. Es aconsejable utilizar, además de la pasta de dientes, colutorios, ya que el uso de enjuagues favorece unos dientes más sanos.
Usa un cepillo adecuado: optar por un cepillo u otro depende de las características de cada boca. Así, por ejemplo, para los más pequeños es necesario emplear cepillos infantiles, de menor tamaño y más sedosos. Los adultos con encías sanas pueden optar por un cepillo medio y si las tienen sensibles o le sangran, uno suave, que recomienda el uso de cepillos eléctricos frente a los manuales “porque permiten mayor profundidad en la limpieza”. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que las cerdas se desgastan con el uso, por lo que conviene cambiar de cepillo con la suficiente frecuencia.
Cepilla en la dirección correcta: entre los errores comunes que se cometen al lavar los dientes se encuentra la dirección del cepillado. Hacerlo horizontalmente en paralelo a la encía puede propiciar erosión dental. Se recomienda hacer movimientos circulares y alternarlos con otros desde desde la encía a los dientes. Se deben colocar las cerdas, además, en un ángulo de 45º.
Realizar este proceso correctamente a diario puede prevenir molestos problemas como la halitosis, para lo que también conviene limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas como el alcohol, el ajo, los picantes o la cebolla. Y es que, aunque la gente suele atribuir el mal aliento a trastornos gastrointestinales, lo cierto es que en el 90% de los casos de debe a problemas orales como acumulación bacteriana en la lengua, infecciones orales o sequedad bucal.
Errores frecuentes
Pese a que mantener una correcta higiene bucal es sencillo, determinados fallos pueden restar eficacia al proceso:
No mojes tu cepillo de dientes: al igual que cuando se humedece una escoba, la capacidad de arrastre del cepillo de dientes disminuye si sus cerdas están empapadas.
No te enjuagues en exceso: una vez finalizado el cepillado no es necesario enjuagar demasiado, ya que de hacerlo no se permite que los componentes del dentífrico como la clorhexidina o el flúor fortalezcan el esmalte y las encías respectivamente.
No uses más pasta de la cuenta. No es necesario llenar toda la superficie del cepillo de dientes. Con un poco es suficiente.
No te cepilles los dientes justo después de comer. Se recomienda esperar al menos media hora después de haber comido, dado que al hacerlo de forma inmediata se corre el peligro de esparcir el ácido de los alimentos por los dientes, lo que puede erosionarlos a medio o largo plazo.
Hay que insistir, por otra parte, en la necesidad de cuidar especialmente la higiene dental si se está embarazada, ya que aumenta el riesgo de caries y de enfermedad en las encías, o si se tiene ortodoncia para evitar la acumulación de sarro debido al aparato. Para extremar la limpieza mientras se llevan brackets recomienda colutorios y dentífricos especializados como los de las marcas Vitis o Láser. Si se sufren rozaduras no está de más el uso de ceras protectoras para evitar irritaciones de los aparatos, es muy aconsejable.
Pueden ser molestos y dolorosos, por otra parte, las prótesis o implantes, para cuyo mantenimiento también existen tratamientos específicos como este colutorio de Perio Aid. Para fijar la dentadura y evitar posibles situaciones incómodas existen, asimismo, productos especializados que ofrecen muy buenos resultados,, por eso, es “muy importante” inculcar hábitos de higiene dental entre los más pequeños. Canales infantiles como el de Farma Rockero, que incluye vídeos sobre la importancia de lavarse los dientes, pueden resultar de ayuda para este menester.
En nuestra seccion bucodental, Farmacia San Francisco ofrece un servicio especializado para que las personas que llegan a nuestra farmacia mantengan una sonrisa sana.