¿ TE HAS QUEMADO POR EL SOL ?. Pídenos en nuestra farmacia muestras gratuitas de crema solar para que esto no vuelva a pasar. Además, en nuestro blog os damos algunas recomendaciones para calmar e hidratar la zona afectada. ¡¡Y, sobre todo, mucha calma y paciencia!!
Claro que los beneficios del sol para el ser humano son vitales: efecto termorregulador, síntesis de vitamina D, estimulación de la circulación , acción antidepresiva y mejoría de diferentes patologías dermatológicas( acné, psoriasis, dermatitis atópica…).
Pero,también, el sol presenta efectos perjudiciales o nocivos a corto y largo plazo: quemaduras solares, fotosensibilidad, fotodermatosis, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
En verano se suelen hacer prácticas poco saludables para obtener en un tiempo record bronceados que acaban en dolorosas quemaduras solares de la piel. Desde aquí os ofrecemos algunas recomendaciones que os pueden ser de utilidad para calmar e hidratar la zona afectada:
1.- Tomar una ducha de agua fría y aplicar gasas húmedas en la zona.
2.- No usar cremas o lociones aceitosas, pues taparás los poros de la piel de tal manera que el calor y el sudor no podrán escapar del cuerpo, provocando una posible infección.
3.-Si es una quemadura leve, puedes utilizar una emulsión tipo Flamma Spray,Biafín, Aquaphor Eucerin para calmarla e hidratarla.Hay cremas que reducen la inflamación que incluyen aloe vera,cortisona o cualquier otro agente calmante específico para la piel irritada y quemada por el sol.
Consulta siempre con tu farmacéutico sobre estos productos.
4.- Si es una quemadura con un porcentaje importante de aparición de ampollas… ¡no las rompas!,debes acudir al médico .
¿ QUÉ REMEDIOS NATURALES APLICO?
1.- La dieta: el consumo de frutas y verduras de pigmentación naranja o roja (zanahoria, tomate…), preparando la piel para la exposición solar, mejorando el bronceado y actuando como antioxidante. Aunque en la actualidad existen remedios diversos en forma de prácticas cápsulas o comprimidos, se trata de complementos nutricionales seguros y saludables que te cuidarán Inneov Sensibilidad Solar…
2.- Remedios populares como:
Vinagre: Solución de 1 cucharada sopera de vinagre diluída en 1 litro de agua fría y aplicar compresas húmedas sobre la zona afectada.
Yogur: una compresa de yogur aporta una capa de proteínas, manteniendo la humedad natural. Conviene untarlo en la piel y luego lavarlo con agua fría.
Pepino: Calma el dolor y restaura la piel.
Aloe Vera: el gel extraído directamente de una planta funciona muy bien, aunque hay cremas preparadas que aportan alivio y ayudan en la curación.
Taninos del té: Calman y alivian…
¿ QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LOS EFECTOS NOCIVOS?
. Las primeras exposiciones solares deben ser progresivas.
. No usar productos perfumados que contengan alcohol
- Usar gafas de sol y gorro para proteger cabeza y ojos.
- Utilizar fotoprotectores solares.
- Beber agua o zumos de frutas para hidratar y compensar la pérdida al sudar.
- Hay colectivos que precisan especiales cuidados: embarazadas por los cambios hormonales, bebés menores de seis meses que no deben exponerse al sol por su radiación, igual que a partir de los 65 años, como la piel es más sensible y fina, deben extremar las precauciones y, por último, estarían las personas con cicatrices, heridas, tatuajes… debido a que han sufrido un trauma y su piel se está reparando, sería muy recomendable la protección adecuada de dichas ´zonas con Sticks, de lo contrario la piel de ese área cambiará de tonalidad.
- Uso de ciertos medicamentos : antibióticos, diuréticos, antiinflamatorios, anticonceptivos… , al crear fotosensibilidad. En cualquier caso, estamos a vuestro servicio y ante ciertas dudas , ¡CONSÚLTANOS!