Cuando perdemos el bronceado veraniego aparecen las temidas manchas en la piel que acumulamos tras horas y horas de exposición al sol. Estas pequeñas manchas de forma redondeada u ovalada, parecidas a las pecas, se llaman léntigos solares porque la radiación ultravioleta continuada motiva su aparición. Y aunque suelan ser más frecuentes a partir de los 40 años, tanto hombres como mujeres de fototipos claros (que sufren quemaduras con facilidad) pueden descubrirlos mucho antes en el rostro, los antebrazos y el dorso de sus manos.
Lo cierto es que estas lesiones que sufre la mayoría de la población no suelen ser malignas, pero sí es cierto que pueden convertirse con el paso de los años en un problema estético, ya que tienden a oscurecerse o a formar placas más llamativas. Nuestra recomendación, ante cualquier mancha en la piel, es que acudáis a un especialista si no sabéis de qué tipo se trata.
Las pecas tienden a oscurecerse a la vez que nos bronceamos.
¿Cómo diferenciar el tipo de manchas en la piel?
Lunares: son las más comunes y se trata de pequeñas “manchas pigmentadas, de bordes definidos y coloración homogénea parda o marrón clara”. Cada persona tiene una media de entre 10 y 40 lunares. Síntomas como el aumento de su tamaño, la forma irregular, la inflamación, el dolor o el picor son suficientes como para acudir a una revisión con el dermatólogo ya que hay lunares que pueden llegar a convertirse en melanomas.
Pecas: son esas manchitas que aparecen especialmente en la nariz y la parte superior de las mejillas y que tienen que ver con un fenómeno hereditario. De hecho, las pecas surgen debido a la alteración del gen MC1R y por tanto nada tienen que ver con el sol, aunque sí pueden oscurecerse a la vez que nos bronceamos. Son más comunes en las personas de piel muy clara.
Queratosis seborréicas: pequeñas “sobreelevaciones de la piel” de color marrón que resultan inofensivas y que son conocidas también como verrugas seborréicas. Aparecen con mayor frecuencia en la cara y en el tronco y el paso del tiempo puede hacer que crezcan. Son más comunes a partir de los 40 años.
Melasmas: con forma de mapa, estas manchas de color marrón que se localizan sobre todo en la frente, la nariz, el mentón, la zona central de las mejillas y la zona supralabial parecen estar relacionadas con múltiples causas como la predisposición genética, la exposición al sol, algunos fármacos, factores cosméticos y la razón más frecuente, el factor hormonal. Tanto es así que son muy comunes durante el embarazo o la toma de anticonceptivos. Es “un proceso casi exclusivo de mujeres de mediana edad” pero no deben preocuparnos.
Melanomas: es una forma de cáncer que comienza en los melanocitos, unas células que elaboran la melanina, un pigmento. Según una guía elaborada por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), puede comenzar en un lunar (melanoma de piel), pero también puede aparecer en otros tejidos pigmentados, como los ojos o los intestinos. El tipo de piel, la cantidad de lunares o de lunares poco usuales, así como la exposición natural a la radiación ultravioleta son importantes factores de riesgo para el melanoma. Os recomendamos la lectura de esta guía para entender la importancia de su inmediato diagnóstico.
Léntigos solares: por último, os hablamos de las manchas solares que nos ocupan en este post. Son pequeñas lesiones pigmentadas, planas o que apenas tienen elevación y que varían desde el “carmelita claro al negro”. Su aparición está relacionada con la exposición al sol (y las quemaduras) y aunque son más comunes a mayor edad, es probable que aparezcan antes en lugares como el rostro, el escote o las manos si solemos exponer con frecuencia estas partes de nuestro cuerpo a la radiación ultravioleta sin protección (tanto en verano como en invierno).
¿Cómo tratar las manchas de la piel?
Es muy importante que “a partir de los 20 años tratemos de iniciar una rutina de cuidados para evitar males futuros”.
¿ Dónde afectan las manchas pigmentarias debidas al sol?. Principalmente afectan a las zonas de la frente, las mejillas, la nariz y el labio superior.
La protección solar en este caso tiene un papel más que fundamental ya que es una de las principales razones de la aparición de los léntigos solares.
Algunos sérums y cremas contienen los ingredientes necesarios para combatir las manchas en la piel producidas por el sol. Es el caso de:
– Bio 10. Fluido anti-manchas tratamiento de choque.SPF15. Bella Aurora.Tratamiento de choque intensivo y eficaz para la eliminación de las manchas oscuras y demás irregularidades del tono de la piel.Además,es hidratante y antienvejecimiento, con ácido hialurónico y otros principios activos que reducen las arrugas y previenen la pérdida de elasticidad y firmeza.
– Foto Ultra 100 ISDIN. Active Unify. Fusión Fluid. Aclara y unifica el tono de la piel. Ayuda a reducir y prevenir alteraciones pigmentarias debidas al sol gracias a su DP3-Unify complex con una eficacia demostrada en la regulación de melanina, consiguiendo reducir las manchas solares y , además, contiene un SPF 119 y UVA in vitro 49.
– FotoUltra 100 ISDIN. Spot Prevent. Fusión Fluid, que es más que una protección. Frente a los rayos UVA, que son los que estimulan la formación de pigmentación, ofrece una protección 3 veces superior al mínimo requeridoen un protector solar SPF-50.
– KOJAZEL. Crema Despigmentante. Con ácido Kójico y ácido Azelaico,enriquecido con Silicio, con filtro solar. Es un tratamiento de cuidado específico para la hiperpigmentaciónde la piel producida por el sol, la edad o durante el embarazo.
– Vichy Ideal Soleil, SPF 50. Cuidado Protector Anti-manchas 3 en 1, que unifica el tono, atenúa las manchas y previene, con una eficacia despigmentante demostrada.
Recordad que ante la duda lo mejor es acudir a un especialista. Un diagnóstico precoz es fundamental para evitar los problemas relacionados con las manchas de la piel.
Si queréis prevenir y tratar de manera adecuada los problemas de la piel, especialmente ahora que nos despedimos del verano, ya sabéis que aquí en Farmacia San Francisco estaremos encantados de atenderos y guiaros para acertar con el mejor tratamiento.
CUIDA TU PIEL HOY Y TE DEVOLVERÁ BELLEZA Y SALUD MAÑANA!!!!